Buenos días a todos.
¡Qué mejor que desayunar con algo casero en vez de bollería industrial! Pues os dejo una receta de Muffins con almendras con están muy ricos!!!
Ingredientes
- 60 ml de nata líquida
- 1 cucharada (tbsp) de miel
- 150 gr de almendras troceadas
- 1 huevo L
- 110 gr de azúcar blanca o morena o mitad y mitad, según gustos
- 80 ml de aceite de girasol
- 260 ml de leche
- 350 gr de harina
- 2 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita (tsp) de bicarbonato
Nos ponemos manos a la masa:
En un cazo añadimos la nata, la miel y las almendras y lo ponemos al fuego hasta que hierva y lo mantenemos a fuego medio durante 3 minutos. Lo retiramos del fuego y reservamos para luego. Mezclamos por separado los ingredientes humedos y los secos.
Empecemos con los ingredientes húmedos, en un bol batimos el huevo con el azúcar, el aceite y la leche y reservamos. Vale con un tenedor o una varilla de mano, mejor no usar la batidora eléctrica.
Ahora los ingredientes secos, ahora tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato en otro bol y echamos 2 cucharadas de la mezcla de las almendras y removemos. La almendra la vamos a usar para que tenga almendra el muffin y para poner por arriba, que quedará tostadito con el horno, así que el resto la reservamos un poco más. La almendra la mezclamos con la harina para que así no se haya toda al fondo del muffin.
Vamos a ir precalentando el horno a 180 grados, esto tarda unos 10 minutos, por lo que así nos da tiempo a terminar de preparar los muffins y tener el horno preparado y listo para hornear.
En el bol de los ingredientes secos echamos los ingredientes húmedos y mezclamos bien con un tenedor o con un una varilla de mano hasta que veamos que no quedan grumos de harina.

Una vez listas, las sacamos del horno, las dejamos reposar 5 minutos, para no quemarnos y luego las ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríen del todo.
Dicen que no es bueno tomar la masa caliente, pero yo no me puedo resistir nuca de probar una cuando todavía está caliente!!!
Algunos apuntes o trucos:
Cápsulas
Lo ideal es si tenemos un molde de silicona o de metal con huecos para las cápsulas, meter las cápsulas de papel dentro para que así no se nos abran mucho y no se desparramen, sino tenéis, un truco es usar 2 cápsula por muffin, que así aguanta un poco más, pero una vez que echemos la masa en la capsula, rápidamente meter al horno, que sino poco a poco se irá abriendo la capsula. O si tenemos cápsulas de silicona individuales, pues os vale directamente sin ningún truco.
Cucharadas, cucharaditas,…¡Qué lio!
En España hablamos de cucharadas y cucharaditas alegremente y cada uno en casa vemos que la cuchara de sopa tiene un tamaño diferente, por no hablar de las de postre! Eso en muchas recetas americanas que veréis lo tienen mejor montado y hablar de teaspoon (tsp), que sería nuestra cucharita de postre y tablespoon (tbsp), que sería nuestra cuchara de sopa. Ellos realmente tienen cucharas que venden con el tamaño exacto, la verdad es que ya se ven en bastantes sitios por España, por lo que si buscáis un poco seguro que las encontráis y si no en alguna tienda dedicada a temas de repostería las tienen seguro y también en las tiendas de chinos grandes.
Levadura química vs Bicarbonato
La levadura y el bicarbonato sirven para lo mismo, para que suba la masa, la diferencia es que:
- La levadura química, es decir, la Royal de toda la vida, es una combinación de bicarbonato sódico, sales ácidas y almidón para evitar la humedad. Uno de los ácidos activa el bicarbonato sódico tan pronto como se mezcla con la masa batida. El segundo ácido no se activa hasta que entra en contacto con el calor. Es por eso que a esta levadura se la llama levadura de doble acción y es por tanto genial porque aprovechamos esta propiedad desde que los mezclamos desde el inicio a la masa y a temperatura ambiente como hasta casi el final del horneado.
- El bicarbonato empieza a actuar (a crear pompas de aire, ya que es un gasificante) cuando se junta con los ácidos (en este caso la leche), por lo que al juntar los líquidos y sólidos hay que meter cuanto antes al horno para que no pierda sus propiedades de levar. Los bizcochos hechos únicamente con bicarbonato se tenían que hornear inmediatamente antes que desapareciera la reacción química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario