jueves, 26 de diciembre de 2013

Polvorones

Seguimos con el modo "Navidad ON" y os dejo un rica rica rica receta de polvorones de almendra. A mi me gustan mucha, la verdad, el año pasado ya los hice y aunque estaban ricos de sabor, estaban un poco secos, pero este año hice unas cuantas modificaciones y creo que he dado en el clavo!!! Que ricos han salido!!!
Os animo a que los hagáis puesto que son muy fáciles de hacer y como siempre, mola comer las cosas caseras!!!
Con la receta que os dejo a mi me salieron 18 polvorones, pero claro, eso dependerá del tamaño que los hagas, Yo los hago como me gustan y son más finos que los que suelen vender, ya que así quien ve esos muy grandes se anima y se come uno al verlos más pequeños y quien se comería uno de los otros, pues que se coma dos de estos!!!!

Ingredientes
  • 350 gr de harina
  • 40 gr de almendra cruda molida
  • 110 gr de manteca de cerdo ibérica
  • 80 gr de azúcar glas
  • Una cuchara sopera de anís
  • ¼ cucharada de canela en polvo
  • Para decorar usaremos un poco más de azúcar glas.


Nos ponemos manos a la masa
Lo primero que tenemos que hacer es tostar la harina y la almendra. Para ello precalentamos el horno a 130º tamizamos la harina, la mezclamos con la almendra molida y lo mezclamos bien y lo metemos al horno 30 minutos a una altura media horno, cada 10 minutos movemos un poco la harina. Vemos que coge un ligero tono tostado la harina, pero hay que tener cuidado de que no se tueste demasiado, ya que luego no sabrán bien.


De esta mezcla. Únicamente vamos a usar 320 gr. El resto…. Que pena me da esto… por no decir que se tira, digamos que no lo usamos… Al tostar la harina, pierde peso, por lo que casi que usaremos toda la cantidad, pero claro, depende de cada harina y de cada horno…

Dejamos enfriar la harina un rato o si queremos hasta el día siguiente y mezclamos a mano o con la batidora de varillas los 320 gr de la harina con la almendra, la manteca de cerdo a temperatura ambiente (punto pomada), el azúcar glas (se podría echar del normal, pero así queda más fino y se incorpora mejor), la canela molida y el anís. Vemos que queda una mezcla que es como arenosa, a grumos. 


Debemos poder hacer como un ladrillo con ella y envolverla en un papel de plástico y a la nevera. Si podemos, lo aplastamos un poco, ya que luego tendremos que pasar el rodillo hasta el grosor que queramos y como en la nevera endurece y esta masa en muy quebradiza, cuanto más lo hayamos aplastado, eso que ganamos luego.

Pasada como 1 hora, la sacamos de la nevera, la dejamos como 5-10 minutos que tome temperatura y le damos con el rodillo hasta el grosor que queramos, yo los hago de 1 centímetro, ya que, como os dije, no los hago muy gruesos. Hay que pasar el rodillo con cuidado, ya que se rompe muy fácilmente la masa. 

Ahora cortamos los polvorones con un cortador que tengamos o con un vaso directamente, eso cada uno con lo que tenga. Los míos los hice de un diámetro de 4,5 cm. Con los bordes que quedan, volverlos a juntar y pasar el rodillo. No lo amaseis ni toqueteéis mucho, cuanto menos mejor, se juntan un poco en la superficie y la está. No los juntéis todos en una bola y luego paséis el rodillo de nuevo.


Ahora los dejamos un poco reposar hasta que encendemos el horno con grill arriba a 200º. Los metemos en el horno a altura media o la siguiente más para arriba y los dejamos entre 10-15 minutos. Hay que estar muy pendiente, ya que cuando veáis que se tuestan un pelín, ya está, que sino se os quedan duros y quemados!!!

Ahora los dejamos enfriar en la bandeja, ya que son muy frágiles.


Cuando enfríen los rociamos con azúcar glas por encima y los ponemos así en una bandeja. Manipularlos con cuidado, que se rompen!! 


Y ahora nos zampamos uno y sólo nos queda decir PAMPLONA!!!!

Algunos apuntes o trucos

Problemas con el rodillo y la masa
Hay que pasar el rodillo con cuidado, ya que se rompe muy fácilmente la masa. Pero si se rompe no pasa nada, la juntamos con la mano y ya está J Si veis que se os pega al rodillo o le echáis harina a este o ponéis entre la masa y el rodillo un poco de papel transparente de plástico o de horno.

Presentación: Podemos envolverlos en papel de seda o en papel de polvorón que venden en tiendas.


Conservación: Pueden durar todas las navidades y más tiempo. Yo me los he comido después de varios meses y seguían riquísimos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario