viernes, 4 de agosto de 2017

Mermelada Melocotón en Panificadora


Hola a tod@s.
Con esta entrada estreno una nueva sección que son recetas con la panificadora. Un trasto más de los que tengo en casa, que la verdad es que es muy útil y se pueden hacer muchas cosas, además de pan.

Ingredientes:
  • 1kg melocotones ya pelados y cortados en trocitos de más o menos 1cm. El peso sin piel ni hueso.
  • 1 manzana rallada.
  • El zumo de medio limón grande.
  • 200gr de azúcar, use uno que es mezcla de azúcar y estevia y supuestamente endulza el doble que el azúcar.
  • 3gr de agar agar.
Nos ponemos manos a la obra
Sacamos la cubeta de la panificadora. Siempre que se echan ingredientes, mejor sacarla, parque no nos caiga nada dentro donde la resistencia. Ponemos todos los ingredientes en la panificadora en el programa mermelada, programa 11 en la Panificadora del lidl, que es la mia, y cuando acabe, volver a poner el programa. Es decir, poner dos veces el programa de mermelada. El programa mermelada lo que hace es únicamente calentar y remover.


Una vez acabado, puedes pasarlo un poco por la batidora y mucho en función de si te gusta o no encontrarte trocitos de frita en la mermelada. Yo en mi caso lo pasé por la batidora, ya que es para mi marido y no le gusta que tenga grumitos.
 Una vez caliente, poner en los tarros de cristal esterilizados, cerrar bien la tapa y poner boca a bajo hasta que se enfríe para hacer el vacío.
Con esta cantidad a mi me salió para un poco más de 1 litro.

Algunos apuntes o trucos
Agar agar, el una alga que hace la función gelificante. Se puede encontrar en herbolarios y supermercados, esta en concreto es del Aldi, pero en Carrefour o Alcampo también lo tienen. Puede venir en fibras o en polvo. Para la textura de mermelada hay que echar 1,5gr por cada 500ml que se quiera hacer.
Al ir con poco azúcar, ya que para una mermelada se necesita como la mitad del peso de la fruta en azúcar o más, lo gelifico con el agar agar y añadiendo una manzana rallada, con su piel, ya que la manzana tiene pectina, que es un gelificante también.
El agar agar se puede sustituir por más azúcar o por gelatina neutra. Lo único que el agar agar funciona muy bien en todas la temperaturas y sin embargo la gelatina sólo funciona en frío.
Esterilizar los botes. Para esterilizar los botes hay que lavarlos en el lavaplatos que se limpian con agua muy caliente o hervirlos 10 - 15 minutos en un cazo con agua.
Conservar al vacío. Para hacer la conserva, vale con meter la mermelada caliente en los tarros y dejarla enfriar boca abajo y ya se hace solo el vacío.
Si no la ponemos la mermelada caliente y la envasamos en frío, entonces en una cacerola, ponemos los botes, los cubrimos con agua y los ponemos a hervir durante unos 20-30 minutos y luego los sacamos y los dejamos enfriar boca abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario