lunes, 7 de agosto de 2017

Clafoutis cerezas

El Clafoutis de cerezas es una típica receta de repostería francesa. El típico es de cerezas, pero se puede hacer con otras frutas, yo también lo hice con moras y quedó también riquísimo!! Es una mezcla entre una quesada y un flan, con un toque de almendras. Hay que probarlo. Para estas fechas veraniegas y con este calor, está fenomenal ya que no es nada pesado.

Ingredientes
  • 3 huevos L
  • 100 gr de azúcar
  • 60gr de mantequilla
  • 1 tsp de vainilla
  • 50gr de harina
  • 50gr de almendra molida
  • 300 ml leche
  • 450 gr de cerezas
  • Un poco más de mantequilla y un poco de azúcar moreno para engrasar el molde
Nos ponemos manos a la obra
Lo primero que hacemos es lavar las cerezas y quitarles el rabito. Y las dejamos secar.
Derretimos la mantequilla, pero que no coja mucha temperatura, yo o que hago es que la meto en el microondas a poca potencia y voy controlando, cuando se ha derretido un poco más de la mitad, la saco y la remuevo y con el calor que ya tiene acaba de fundirme toda y no se pone muy caliente, ya que luego la añadiremos a los huevos y no queremos que los cuaje.
En una batidora ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta que se quede una mezcla blanquilla. 
Añadimos poco a poco la mantequilla que debe estar templadita, no caliente y la vainilla. 
A continuación tamizamos la harina y la mezclamos con la almendra molina y lo incorporamos con el resto de ingredientes. 
Ahora incorporamos la leche. La mezcla queda un aspecto un poco raro, ya que la almendra queda un poco separada del resto, pero está bien así, luego queda como a dos capas.
Engrasamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con azúcar moreno.
Echamos la mezcla en el molde y colocamos las cerezas en él.

Ponemos el horno a 150º y lo dejamos 50 minutos. Los últimos minutos si no queda doradita, le podemos poner un poco de grill.
Se puede tomar tanto caliente como fría. Está muy buena de cualquier forma. Si se quiere cuando se sirva, se puede espolvorear un poco de azúcar glas por encima.

Algunos apuntes o trucos
Queda más rica con las cereza enteras, con el hueso, ya que quedan súper jugosas, pero si se quiere se pueden quitar los huesos y echar sin ellos, sobretodo si es para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario